Sobre diques, embalses y apariciones



"SOBRE DIQUES, EMBALSES Y APARICIONES" 
Libro: "Se llama Juan, simplemente Juan" - Relato



Una pequeña introducción al relato....

I

-La cantidad de veces que me he sorprendido a mí misma meditando sobre estos hechos han sido innumerables –dijo ensimismada.
-¡Quizá lo mejor sería agradecer a tu memoria que los haya activado...es más sano! -respondió Sergio animándola a continuar.
-¿Vos creés? –dijo Trixi sin disimular su abatimiento.
-¡Sin duda!-y aquí Sergio hizo una pausa.
Trixi, inquisidora, volvió la vista hacia él.
 -Es la memoria la que te hace entrega de estos acontecimientos y  que, ahora por ejemplo,-Sergio volvió a hacer otra pausa- te  posibilita  evocarlos y, si querés, hasta compartirlos  conmigo en este espacio semanal–le respondió con serenidad.
Trixi, desvió la mirada  hacia el jardín de invierno unos instantes. Luego, sin poder sobreponerse a su melancolía posó los enormes ojos verdes en el psicoterapeuta.
-Sí .Entiendo...en realidad lo que yo pienso…-dijo vacilante.
-Aquí sería más importante si podes decir lo que sentís-acotó Sergio.
-Es cierto…-contestó Trixi sonriendo-Lo que pasa es que siento que…bueno… estos  recuerdos…es como si me permitieran estar en dos lugares al mismo tiempo…lo que quiero decir-y sus ojos se humedecieron- es que siento que recordar me permite estar en dos tiempos simultáneos…creo, no…siento…-dijo con esfuerzo.
 Sergio respondió con un gesto amable -Veamos si puedo ayudarte. Primero quiero decirte que tenés razón en tus apreciaciones porque es la mente, sacudida por infinitas emociones, quien  te permite rememorar y eso...
Incapaz de contenerse, Trixi comenzó a sollozar. Sergio le acercó pañuelos descartables pero Trixi los rechazó sacudiendo  la cabeza mientras sacaba los suyos del bolso. Finalmente, cuando  Trixi se mostró más aliviada Sergio retomó el diálogo eligiendo  cuidadosamente las palabras:
-En estos días, -continuó- tu mente ha podido traspasar ciertas resistencias, y por eso  te permite mirar hechos del pasado pero asomada desde  las ventanas del presente-continuó  el terapeuta sonriendo con dulzura.
-Si vos querés, podemos conversar sobre esos recuerdos que quieren asomarse a tu vida aquí y ahora y te hacen perder el sueño, que suele ser  tu queja más frecuente -agregó.
-Sí, yo creo que comencé a dormir menos desde nuestro regreso de Córdoba–dijo Trixi con la mirada concentrada en un punto fijo como quien hace un esfuerzo para no olvidar detalle........