Alfried-Längle



La logoterapia y el análisis existencial:Abordaje al pensamiento de Alfried  Längle -discípulo directo de Víctor Frankl 

Alfried Längle (N. en Austria en 1951) es médico, psicólogo clínico y psicoterapeuta. Especializado en logoterapia y análisis existencial-
Fue discípulo directo del psicólogo filósofo Víktor Frankl; fundador y Presidente de la Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial; docente en universidades de Europa, América Latina: Chile, México y Argentina.
Entre sus numerosas publicaciones focalizaremos nuestra atención en el libro “Vivir con sentido. Aplicación práctica de la logoterapia. “
En dicho texto habla del sentido, de los recursos y los caminos por medio de los cuales se puede alcanzar el  sentido de nuestra existencia. Längle afirma que lo que la logoterapia y el análisis existencial entienden por “vivir con pleno sentido” es una especie de compromiso, de “estar metido en la cosa “. 
Significa que el ser humano con sus capacidades, su querer y sentir se involucra,



creativamente, en lo que le ofrece el presente tanto recibiendo como dando.
Sentido es un tema que concierne a todos los seres humanos en todas las etapas de la vida .El camino hacia delante no está prefijado, todo está abierto hacia el futuro. Se sabe que la falta de sentido significa desesperación.
En tanto el ser humano no haya encaminado su vida lucha con esa pregunta vital, ya de manera consciente o  ya irreflexiva...Lo referido al sentido tiene que ver de manera central con la vida del ser humano y  el hallazgo del sentido de cada momento.
Längle expone que de todas las preguntas que inquietan al ser humano: el para qué vivir es un permanente interrogante pues el hombre no quiere vivir apática y pasivamente  sino que quiere saber y sentir para qué está…para qué hace ésto o aquello y es en ese punto de inflexión, en lo más profundo del ser humano   donde la logoterapia y el análisis existencial,  desde la conversación analítico-existencial, puede acompañar en el proceso. Al examinar   las circunstancias concretas de la vida se busca el posible sentido y el consentimiento al propio actuar  desde una confrontación personal con la vida concreta  sin desconocer los propios conocimientos y vivencias.
 También afirma  que La actualidad y el significado de la pregunta por el sentido de nuestra existencia  provienen de tres experiencias exclusivas del ser humano:

a -Mi voluntad libre para elegir entre diferentes posibilidades.
b -Nuestro marco de creencias y nuestra escala de valores dan fundamento a cada decisión personal .Siempre debo discernir porque las circunstancias cambian permanentemente.
c -Quiere decir que cada uno de nosotros puede plasmar su propia impronta en el entorno social en el que nos desenvolvemos y de este modo experimentar que en y por  nuestra libertad responsable  estamos convocados a planear, diferenciar,  decidir entre las posibilidades que se  nos brindan .Cada uno de nosotros es quien plasma su vida, quien puede decidir para sí y su futuro.
De cada uno de nosotros depende aprovechar estas posibilidades y expandirlas o no prestarles atención.
 En suma, todos estamos toda una vida expectantes: ¿Qué esperamos los seres humanos?
Aquellos que no se consideran libres en las cuestiones decisivas de la vida esperan “un regalo de la vida”…el cumplimiento de sus deseos (actitud inmadura frente a los padres…conservación del  deseo infantil de ser alimentado y mantenido).
Los que se precian de motorizar su vida solo esperan las circunstancias para plasmarlas y ser los  protagonistas de su propia historia personal. Algunos se sienten arrojados en el mundo sin ser consultados. Los otros eligen “un camino existencial” en aquello hacia lo que están orientados. Para ellos no se trata de tener más sino de asumir ellos mismos los desafíos de la vida.
La vida existencialmente considerada desde la enseñanza frankliana es meditada desde tres aspectos:

*1 Vivenciar lo que tiene valor en sí, lo que puede ser experimentado como bueno y enriquecedor para mí y para los otros.

* 2 Modificar y orientar, dondequiera que sea posible, hacia algo mejor para mí y los otros.

*3 Donde sea necesario soportar las circunstancias, ahí trataremos de crecer y madurar en ellas; a pesar de todo sufrimiento intentaremos modificarnos interiormente, mantener nuestros deseos altruistas como metas y objetivos a futuro. Nunca  debemos obviar que la libertad personal  tiene una historia: Nuestras decisiones anteriores condicionan las oportunidades de hoy, las amplían o las limitan. A veces, en conversaciones terapéuticas los pacientes se asombran al constatar qué libres fueron siempre para plasmar sus vidas. La vida está llena de oportunidades  y no solo se las puede echar a perder sino también dejarlas escapar. Nosotros vamos construyendo nuestra vida a partir de muchas pequeñas decisiones. Como en la construcción de una casa las últimas  decisiones descansan sobre muchos pisos de decisiones anteriores las que probablemente ya se han esfumado de nuestro recuerdo y de la conciencia.                                                               
En efecto, la libertad es a la vez un regalo y una carga. Lo que haya conseguido en la vida a partir de mi libertad al tener éxito o fracasar lo he hecho yo mismo .He sido yo quien ha hecho lo necesario para permanecer estancado o avanzar pues hice uso de mi libertad  al preferir una cosa y postergar otra .
Somos responsables en cada acto que somos libres. Por eso algunos seres humanos le temen a la libertad personal pues resulta incómodo ser responsables de aquello que no sale bien…en esos casos suelen aparecer  excusas  apelando  al “chivo expiatorio”.
Es habitual buscar diferentes pantallas como excusa:
-Hay quienes acaban en un conformismo:”hoy no se puede hacer otra cosa porque…”
-Otros escogen el modo totalitario: a veces actúan de ese modo por presiones políticas o sociales o circunstancias económicas o por necesidades laborales o por la educación y “los padres que tienen internalizados”.
Con excusas se deja pasar la vida. Vale decir que el ser humano tiene que decidir de todos modos, aún si utiliza maniobras evasivas sean éstas conformistas o totalitarias.
Víktor Frankl en 1985 reflexionaba al respecto:….
"Contrariamente a los animales, ningún instinto le dice al ser humano qué debe hacer  y, contrariamente al ser humano de ayer, ninguna tradición le dice al ser humano de hoy qué hacer. Entonces, no sabiendo qué hacer parece a menudo que no sabe bien lo que en el fondo quiere. Así solo quiere lo que los otros quieren (conformismo) o sólo hace ¨lo que los otros quieren de él (totalitarismo)”
Sólo podemos disfrutar de la libertad si sabemos qué es lo que queremos .Ser libres sin saber para qué provoca que la libertad sea acompañada de una sensación de vacío que puede transformarse en tormento (neurosis del domingo, depresiones del fin de semana).
Frankl  ha denominado esa sensación de vacío como “vacío existencial.”Los comportamientos conformistas o totalitarios también surgen de una falta de orientación interior y representan intentos elusivos porque evitamos la incómoda incapacidad de decidir.
A una verdadera decisión anteceden dos pasos:
-Información: Debemos apropiarnos del saber, conocer la situación .Tenemos que tener en claro sobre qué se va a decidir y cuáles son las posibilidades a elegir
-Captar la valencia: Contrastar los datos obtenidos y considerar su valor propio y su valor útil.
- De estos dos datos resultan la orientación pertinente como guía para la decisión.
Por supuesto hay quienes apelan además a una orientación religiosa, filosófica, ideológica o de algún grupo de pertenencia.
Si no han influido el miedo o el fanatismo en su adopción entonces también será importante abrevar en dichas sugerencias.
Decidirnos requiere, desde lo analítico existencial,  poder diferenciar ya que un solo camino es el mejor camino para esa persona.
Siendo libres trataremos de examinar cada dato relevado en relación con su valor y significado y separar lo mejor de lo menos bueno, lo inocuo de lo dañino. Diferenciando comienzan a mostrarse estructuras a partir de las cuales se ponderan las cosas según su valor y significado.
Al aprovechar esta perspectiva la decisión se torna evidente.
Vale decir que el ser humano no está abandonado, desamparado ni  perdido en un vacío interior sin poder encontrar orientación para decidir .Muy por el contrario podemos encontrar orientación ante cada situación para hallar una dirección a seguir en el próximo tramo de la vida. En consecuencia, una vida plena de sentido quiere decir “hacer lo mejor que se pueda” dentro  de las circunstancias y las posibilidades que lo atraviesan a cada uno.
La realidad que nos circunda no está acabada…las posibilidades que se nos presentan son inagotables para quien desee hacer uso de su libertad  en forma responsable y  creativa  a fin de implementar lo que le gusta y donde se sabe necesario.
Una vez que diferenciamos y  decidimos en el abanico de posibilidades optamos por un camino que denominamos “sentido”. Por lo tanto sentido puede ser definido como una posibilidad que se abre en el trasfondo de la realidad .El sentido es por lo tanto un camino enteramente realista acorde a las circunstancias.
Längle  se hace eco de nuestros interrogantes: ¿Cómo se reconoce a la mejor posibilidad? ¿Hay certeza de haber hecho lo correcto?
Para aclarar el tema profundiza aún más qué es “sentido”.
Sentido alude a algo que es enteramente específico, que es característico para cada situación particular, cortada a su medida. Pero no basta con encontrarlas sino que también debemos sopesar entre sí  su valencia  a fin de no tomar una decisión cualquiera sino la mejor  posible, la correcta.
Para ello existen guías básicas.
Hasta ahora  Längle nos ha  hablado de las circunstancias y la situación lo que es un aspecto del sentido sin embargo no podemos obviar un segundo aspecto del sentido: el factor humano, la persona quien tiene que ver esencialmente con “sentido”.  En efecto, una misma realidad es vista y apreciada de distinta manera por los seres humanos  quienes se diferencian por sus capacidades y habilidades, por los recursos innatos y aprendidos por lo tanto,  lo que es factible para unos es una imposibilidad para otros.
En consecuencia, en la búsqueda de sentido existencial  ante una elección  intervienen dos variables: la situación, las circunstancias, el contexto y por otro las capacidades, las habilidades, los talentos  de la persona que se halla en esta situación. Es realista aquel que para tomar una decisión tiene en cuenta ambas variables y las armoniza. Es allí donde aparece un tercer aspecto a tener en cuenta: que aquello que escogemos sea significativo para nosotros pues lo que nos es indiferente no tiene sentido.
A lo largo de sus obras Frankl  describe estas” tres vías principales hacia el sentido “y ellas son de gran ayuda especialmente cuando se anhela plasmar la vida con sentido.

a) Valores vivenciales: vale decir por medio de ellos experimentamos la belleza original de la vida que nos llena de energía, nos nutre y nos enriquece a la vez que nos permite plasmar activa y vivencialmente en otros ámbitos nuestra vida con sentido.
b) Valores creativos: Todo crecimiento y desarrollo se dan en el intercambio de dar y recibir, en un ciclo de acoger, transformar y volver a dar .En lo que respecta a los valores creativos se trata de realizar una obra o instaurar un hecho. ¿Qué tipo de obra? Desde las artísticas  a las técnicas y científicas hasta la crianza de un hijo, un trabajo realizado con amor y conciencia, el alimentar una familia, cuidar un enfermo. No es necesaria la espectacularidad en el hecho sino la seriedad y  la entrega. Ambas le otorgan a un emprendimiento, por más pequeño que sea, consistencia ante uno mismo ante la propia  finitud. Los valores creativos no sólo se refieren al plasmar con sentido y al inventar ,es decir , al realizar y al crear de nuevo ,sino que más allá de lo puramente material se meten profundamente en el ámbito del enriquecimiento humano. Se alude así a aquellas situaciones en las que un ser humano con su acción, decisión, con su valiente tenacidad, contribuye a la conservación de un valor o respalda una idea. Al comprometerse por algo o alguien el ser humano realiza un bien y a su vez es colmado por ese bien.
Längle vuelve a hacerse eco de nuestros interrogantes para decirnos  “¿Qué pasa con aquel que por una enfermedad o el destino se encuentra limitado en su accionar y en su cautiverio ninguna de las dos vías se le hace posible ¿ Dónde buscar un sentido?
Surge nuevamente la voz de Frankl para recordarnos que existe una tercera vía:
c) Valores de actitud: el análisis existencial y la logoterapia de Frankl intentan mostrar desde la orientación psicoterapéutica aquellas posibilidades que están abiertas para todos los seres humanos, creyentes o no (pues no ingresan en absoluto en el plano de la fe a menos que el paciente traiga esas inquietudes) por eso tampoco obstruyen el acceso a ella.
¿Qué puede hacer un ser humano frente a las atrocidades  del sufrimiento debido a  la fatalidad en el que nada puede ya hacer, en el que nada  puede evitar?
Aquí lo importante será acompañar a esa persona en el proceso de encontrarle un sentido al sufrimiento…un para qué…
En relación con los golpes del destino  el mayor de los peligros es victimizarnos, estar sumidos en la tristeza .Para estas circunstancias Längle aconseja: “Cuando los acontecimientos nos superan y escapan a toda racionalidad es importante reflexionar que más de una vez el destino nos cierra una puerta pero nos abre la ventana y es entonces cuando debemos considerar que no es indigno usar una ventana”.
Frente a un campo de exterminio, frente a la muerte de un ser amado, frente a la fatalidad que escapa a mi posibilidad de influir y revertir se torna imprescindible preguntarme si intentaré enquistarme en el sufrimiento  y/o  aturdirme para negarlo (alcohol, drogas).
A cada uno de nosotros le corresponde hacerse cargo del tipo y el modo de sufrir y de asumir el valor por el que, a pesar del sufrimiento, quiero conservar mi vida, incluso soportarla .En el sufrimiento solo se trata, en principio de permanecer uno mismo. Cuando la libertad exterior nos ha sido quitada por el destino nos queda la libertad de adoptar una actitud frente al destino: la de entregarnos a él sin luchar o la de arrebatarle su influencia determinante desde mi actitud más profunda y digna.

 A fin de profundizar:

1- Vivir con sentido quiere decir extraerle el mejor valor a una situación y realizarlo. Sentido es “lo que en realidad debemos hacer ahora “En lugar de sentido se puede hablar de lo debido en cada caso. La posibilidad de sentido es siempre una oferta o un desafío del momento para el futuro. Por eso el sentido contiene un “programa de acción “que está adaptado a la realidad, en el momento dado y de la mejor manera.
2- El sentido no puede ser dado: nunca es una coacción, nunca un “tú debes” .El sentido es hijo de la libertad.
Los padres no pueden ordenarle al hijo cuál debe ser su sentido, tampoco el jefe a su empleado ni el médico a su paciente: No se puede dar ni decretar sentido porque éste debe ser encontrado.
3- Las ofertas de sentido están en el mundo que me entrega el material en las manos para trabajar: situaciones, tareas, valores.
El sentido es percibido como una posibilidad  a leer entre líneas en la realidad .Provoca nuestra creatividad  desde aquella tarea que aún no se ha realizado y para la que soy necesario  .También detrás de lo doloroso está oculto y entre líneas el sentido esperando ser descubierto. En cada situación dolorosa se trata de un “para qué “que debe ser encontrado atravesando el sufrimiento. Cuanto más difíciles las circunstancias tanto más oculto el sentido y tanto más deberemos profundizar nuestra búsqueda del” para qué…”
4- Ver un sentido quiere decir captar una totalidad porque sentido nos remite más allá de las estrechas circunstancias actuales a un contexto futuro y mayor desde el que entonces sí podré entender.
5-Una vida plena de sentido está en otro nivel de la comodidad, el arribismo o el bienestar. Puede estar  vinculado a riesgos para llegar a la esperanza de la  meta por la cual hasta se abandonó un puerto seguro. Como todo viaje está lleno de privaciones y sorpresas .Incluso las actividades más interesantes pueden incluir un tramo en el que debemos resistir arduamente cuando el éxito aún no se logra ver.             
 6-El sentido para siempre, para toda nuestra vida no lo podemos poseer. El sentido concreto siempre nos sale al encuentro en situaciones concretas  de modo que el sentido cambia con cada modificación de la situación por eso vivir con sentido requiere de flexibilidad en la percepción de los valores.
Sentido es, por lo tanto, la exigencia del momento pero remitida en cada caso a  una persona concreta .Y de la misma manera que cada situación particular es algo único así cada persona es alguien único. Cada día y a cada hora nos aguarda con un sentido nuevo.

 Frankl en 1985 expresaba que “no hay situación en la que la vida deje de ofrecernos una posibilidad de sentido y no hay persona para la que la vida no tenga una tarea a disposición .La posibilidad de cumplir un sentido es en cada caso única y la personalidad que la puede realizar es en cada caso única".
La conciencia (una profunda e interior ciencia) nos da a entender, independientemente de toda racionalidad y toda ciencia aprendida, qué es lo que hay que hacer en cada situación para experimentar, crear o conservar lo bueno que hay en ella.
8-Todo ser humano puede encontrar sentido independientemente de su coeficiente intelectual y su edad en tanto sea capaz de tomar decisiones, por más simples que ellas sean .No necesita ni siquiera sus cinco sentidos dado que el órgano del  sentido (Frankl) es una sensibilidad interior para lo correcto que también podemos denominar “conciencia”. Obrar a conciencia es factible a cualquier edad, con cualquier inteligencia, independientemente del género o la religión.
Decimos en cada caso que  el sentido no está en nosotros, hay que buscarlo. Y encontramos que es percibido como algo que “demanda” o “pide” o como lo que exige .Y así como “existir” es ser preguntado  vivir quiere decir dar respuesta a cada momento,  responder las preguntas de cada instante en particular, como algo fascinante o algo necesario.
¿Tiene sentido la responsabilidad?                          
Allí donde haya obrado libremente  no puedo hacer responsable a nadie más (atribuir la culpa al otro)
Tampoco otro puede hacerse pasar por responsable (adjudicarse el éxito).Ser responsable significa meterse en el juego porque donde quiera que deba decidir me encuentro en medio de la responsabilidad. Libertad y responsabilidad están indisolublemente unidad. Ser libre por ser libre en sí desemboca en el vacío y la ausencia de todo compromiso. Con antelación se habló, al decir de Frankl, que al ser humano la vida le pregunta y él debe responderle a la vida. Pues bien, al dar respuesta a las preguntas vitales pendientes, al comprometernos  se responde concienzudamente  y es allí donde aparece la responsabilidad. ¿Ante qué es responsable el ser humano?: Ante el valor más alto que él conoce en  su vida .Para unos será su conciencia, para otros el ser amado, para otros será su Dios, ámbitos que no se excluyen en tanto son congruentes con él.Por medio de esta sensibilidad personal a lo que está bien y es correcto, obtenemos una orientación para decidir y actuar de manera sensata y es allí donde se muestra la responsabilidad existencial.
Responsabilidad  es un concepto de la libertad; Responsabilidad es un concepto relacional pues es expresión de mi vinculación con un ser humano, una idea o una cosa. Ser responsable quiere decir dedicarse, comprometerse voluntariamente. Responsabilidad es compromiso por sus valores. En el obrar responsable culmina la autonomía de la persona y la libertad es llevada a su sentido De este modo no asombra que el máximo objetivo de la logoterapia y el análisis existencial de Frankl sea conducir al ser humano a asumir su propia responsabilidad  pues vida sin responsabilidad es como una “vida no vivida, es una vida vivenciada pero no vivida.”: La responsabilidad es hija de la libertad personal. Por eso la responsabilidad no puede ser enseñada por medio de castigos y amenazas. Para poder asumir una responsabilidad es importante estimar no solo la competencia sino también el nivel de exigencias que uno puede imponerse. La responsabilidad existencial tiene por condición previa poder hacer frente a la situación. Cabe aquí aclarar que el neurótico advierte de manera típica  que no puede obrar de otra forma y que por eso no es responsable En su neurosis es más lo que él es vivido que lo que él mismo vive. Por ej. , cuando tiene miedo  esto lo determina: no se anima a salir de su casa por miedo a sufrir un infarto a pesar de tener un corazón perfectamente sano. La neurosis es tan solo el miedo ante la responsabilidad.
Otro aditamento que suele interferir  frente a nuestra responsabilidad existencial es la culpa .Culpa con la que cargamos frente a hechos que se han dado muy a nuestro pesar .Si ha acontecido lo inimaginable sin que tengamos nosotros responsabilidad alguna y si no podemos modificarlo aún cuando lo deseamos tanto  por qué dedicarle toda nuestra energía y todos nuestros pensamientos?
Lo que sí podemos hacer es preguntarnos para qué y aceptar el desafío de modificarnos internamente, en lo más profundo a nosotros mismos. y en aquellas obligaciones pendientes que a pesar de ser colaterales son pasibles de ser modificadas. Quien haya comprendido que la culpa no es destino por el que la vida con sentido se torna imposible se volverá más libre para asumir responsabilidades, dado que ya no deberá retroceder espantado por miedo a una posible culpa, Se volverá más maduro para una vida auto determinada  sin embargo la vida, no por ellos e volverá más cómoda  sino más sustancial, más provechosa y más plena.
Sin embargo es relevante reflexionar aquí sobre las  ambivalencias que nos sustraen de asumir responsabilidades. Ello se debe a que si profundizamos en la esencia de la responsabilidad humana advertimos su magnificencia pero también aquello que nos hunde en la certeza de que a cada instante tengo la responsabilidad por el siguiente y que cada decisión, por más pequeña que sea es una decisión para siempre .Que cada momento entraña miles de posibilidades y que solo puedo elegir una para realizarla pero es magnífico advertir que mi futuro y el de los seres humanos que me rodean dependen en mayor o menor medida de mi decisión a cada momento...Según Frankl .lo que realizo a través de ella ,lo que traigo al mundo lo rescato hacia la realidad y lo resguardo de la transitoriedad.(1981)
El hombre frente al éxito
De éxito hablamos cuando  me precedió un actuar perseverante cuyo esfuerzo permitió alcanzar el objetivo.
Cuando interviene la casualidad difícilmente puede hablarse de éxito. Para manejarse con el éxito es importante tener en cuenta:
---1   Lo que representa un éxito lo fija sólo  el ser humano .Hay que saber qué se considera éxito y qué fracaso.
---2  El éxito puede ser alcanzado por el ser humano pero no enteramente producido. .El esfuerzo por sí mismo no asegura el éxito. Para el camino al éxito se necesita además del esfuerzo personal una cuota más o menos grande de suerte, del favor del momento pues el éxito se compone de la mezcla del esfuerzo y la casualidad.
El esforzarse eleva la probabilidad de éxito. Cuando se aplica habilidad, ejercitación y experiencia el ser humano puede potenciar las perspectivas del éxito y disminuir la de la casualidad. El intento de forzar el éxito a contrapelo de la naturaleza de la cosa es “una frustración existencial” pre programada (Frankl).  Esta frustración  provoca tres efectos:
* Sensación de vacío-depresión. La concentración en sólo tener éxito implicó un déficit en la base y en el objetivo .Tarde o temprano sigue un vacío interior.
* Contractura interior y muscular. Los esfuerzos se vuelven más intensos cuanto más difícil es lograr la suerte. Uno se aferra a su postura, se obstina con rigidez en sus esfuerzos Se intenta alcanzar el éxito siempre con la misma receta. La contractura  se extiende al cuerpo: los músculos del hombro, presión arterial alta, respiración superficial, stress.
Sensación de inseguridad: nos sentimos amenazados porque se experimenta que el éxito depende también de fuerzas ajenas al yo.Uno se siente expuesto. Surge la pregunta si vale la pena vivir para el éxito.Incluso con posterioridad a causa de la falta de éxito pese  a la magnitud de los esfuerzos es probable que a  uno le parezca vacío  y sin sentido todo lo que hace. (A pesar de no ser depresivo).
La obsesión por el éxito con los tres síntomas  puede conducirnos también a perturbaciones anímicas, es decir a comportamientos similares a las adicciones, miedos y bloqueos anímicos. El adicto al éxito es un ser humano en peligro pues se le va la vida en lograr prestigio, dinero, poder, lujo, autoafirmación.El adicto al éxito no vive pendiente  del cumplimiento de sus responsabilidades sino de la satisfacción por eso lo que hace lo deja interiormente vacío. El vacío y el aburrimiento sobrevienen y se torna consciente del sin sentido de su estilo de vida. La obsesión por el éxito está unida además a miedos como el miedo al fracaso. Estos individuos manipulan la situación para forzar éxitos, alardean de trabajos que nunca hicieron y corren más para no sentir su vacío existencial. A sus ojos no hay nada peor que no ser el vencedor celebrado .Son malos perdedores y por miedo a ser desairados no invitan a bailar a la mujer  amada, se privan del desarrollo de sus vidas.
 En la sexualidad, Frankl habla de “modelo de reacción neurótico sexual “porque esta actitud aparece con mayor claridad  sobre todo en los trastornos sexuales. En el modelo neurótico sexual subyacen tres errores:
*Sobrevalorada valoración del éxito: Debo llegar al éxito sino me pongo en ridículo.
*Reflexionar con anticipación y exageradamente sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo: la próxima relación sexual.
*Una auto contemplación en el acto durante la consumación en lugar de la entrega a la pareja: Alcanzaré el orgasmo? Será mejor esta vez? En la sexualidad tal comportamiento llega tarde o temprano a trastornos tales como  frigidez o impotencia porque lo que acontece natural y autónomamente ,es decir por sí mismo, a través del  sistema nervioso central para el plano corporal y en el ámbito psíquico en el acto sexual , es entorpecido en su transcurso espontáneo a través de la actitud y un proceder manipulador .Se llega finalmente a un bloqueo tanto en la sexualidad como en todos los aspectos de la vida que se afronten de la misma manera. También para la felicidad es válido  el principio del éxito:”...Lo que  el ser humano quiere en realidad no es ser feliz en sí sino una razón para ser feliz. Porque tan pronto como hay dada una razón para ser feliz  se instala la felicidad y aparece el placer por sí solo. (Frankl-1985) ”.
El neurótico sexual encuentra un camino de salida desde el principio básico  que Frankl denominó “dereflexión”: Su nombre indica que se aparta la reflexión del éxito y se la dirige a  la tarea, los valores y la belleza del mundo .El psicoterapeuta le pide que centre su atención en cada encuentro en otorgar placer más que en recibir, en disfrutar de la entrega en lugar de acechar el orgasmo. Algunos seres humanos piensan que una conducta derreflexiva va unida a una renuncia al éxito, la felicidad, el placer, el prestigio. En realidad lo que se ahorra no es el trabajo pero sí  un estrés innecesario.

El hombre frente a la transitoriedad y sentido. El miedo a la muerte.
Aquí Längle nos remite a planteos acerca de los miedos más profundos en la vida  pues muchos seres humanos plantean su miedo a  la muerte o una agonía penosa. La muerte es aceptada como permitida recién a una edad avanzada. E incluso entonces tiene lugar en otra parte alejada de lo cotidiano .Los ancianos, generalmente, viven fuera del ámbito familiar, en geriátricos, y la mayoría de los seres humanos muere en el entorno aséptico de un hospital. La muerte es un cuerpo extraño que desalojamos de nuestro campo de visión .Lo que hace de la muerte un enemigo difícil al morir, es la vida desperdiciada, vale decir, haberla desperdiciado en incontables situaciones de amor, de producción y de sufrimiento.
La muerte se vuelve espantosa por sentir que todavía no se ha vivido en absoluto. Por eso esta muerte sería prematura ya que lo que fue hasta ahora no puede haber sido la vida. En tanto se añore la vida verdadera, plena de sentido el ser humano se resiste a esta forma de morir de sed espiritual porque morir sería entonces irse prematuramente. La vida es más existencial si el final es tenido en cuenta desde el principio y no se lo deja para lo último. El peligro existencial se halla en la actitud con la que vivimos los días y las horas de la cotidianeidad.
Y vivir íntegramente significa vivir en sintonía con lo que es realmente posible. Aguardar tanto lo destructivo, peligroso, amenazante, doloroso como lo esperanzador, añorado, deseado en la medida que sea realista. Ir por la vida con los ojos así abiertos es una señal de madurez existencial.
Una vida plena es comprometerse en cada situación con todas las fuerzas. Lo decisivo es no ocuparnos de cualquier cosa sino que sea algo que percibimos como pleno  de sentido. Porque el miedo a la muerte lo alimentan el arrepentimiento por la vida no vivida y el anhelo congénito del ser humano de alcanzar una vida plena y completa. Si hay miedo, la atención se dirige a lo que posiblemente podría pasar. La toma de posición fundamental para el desarrollo del miedo es el querer vivir.
El miedo nos indica la huella hacia donde creemos poder realizar nuestra existencia, nos revela sobre qué basamos nuestra existencia. Existir es un cambio constante entre hacer y dejar acontecer. Significa oscilar toda la vida entre la vida y la muerte .Quien no puede dejar que las cosas acontezcan  nunca será un agasajado por la vida. La razón del miedo es que tenemos la sensación de no poder ser en las circunstancias dadas. Cuando creemos que no podemos soportar lo que pueda suceder  entonces surge la sensación de hundirnos .Pero  poder ser  quiere decir, poder dejar que las cosas pasen .Poder dejar que los acontecimientos sucedan. Más  si tenemos la sensación de no poder ser en tales circunstancias, entonces no puedo dejar que las cosas pasen. Se las quiere controlar Buscamos dirigir el desenlace con nuestro poder .Un control así surge del miedo y genera miedo. Por eso abandonar el intento de controlar el desenlace aminora el miedo.Alivia  nuestra existencia si podemos permitir que las cosas pasen, dejar que sigan su curso y limitar nuestro obrar acorde a nuestras posibilidades y a nosotros mismos. Tal serenidad exige  por supuesto, mucho sostén interior. En lo profundo el miedo a la muerte se revela como el miedo a la nada. Por consiguiente el miedo es a no ser, a la no vida, al-no-ser-uno-mismo o también a la futilidad del proyecto de vida. .El miedo a la muerte puede tener que ver con el vacío en medio de la vida. Con la consecuencia de una vida pobre o vacía de sentido se abre el vacío existencial (Frankl) como un precipicio en medio de una vida llena de ocupaciones .Se tiene todo de lo que se puede vivir pero nada por lo que valga la pena vivir. Es la típica sensación de frustración existencial. Tanto más la muerte reprimida imposibilita a la vida tener sentido .Faltaría la necesidad de tenerla para un valor, sin la muerte tendríamos tiempo eternamente. De la  pequeñez de nuestra existencia, de nuestra destrucción solo podemos escapar teniendo un “para qué vivir”. Para sobreponerse al vacio existencial sólo ayuda un realismo firme que impulse a la acción, que no reprima la mortalidad del ser humano, sino que incluya la muerte como parte fundamental de la vida. Si queremos vivir realmente entonces nos ayudará  tener presente que desde el principio vivimos con finitud. .Solo considerando nuestra finitud de la vida captamos lo esencial .Si el ser humano fuera inmortal no necesitaría buscar un sentido.Pero porque somos inacabados y sólo vivimos limitadamente, por eso cada día es tiempo de algo, porque cada situación es única e irrepetible. .Si seriamente nos hacemos conscientes de que no siempre tendremos tiempo  sino que hay que aprovechar  cada instante antes que se pierda  y con él parte de nuestra vida, entonces nos encontramos en la “posición existencial de partida”. Längle asevera “Ser humano quiere decir  ser preguntado y vivir quiere decir dar respuesta”. Si entonces preguntamos psicológicamente cuál es la clave para una vida plena de sentido y, por lo tanto, para poder morir libre de miedo, entonces se encuentra como punto de partida la actitud de apertura, de dejarse interrogar. Ello sería:
* Estar abierto a todo lo que pasa. Ser curioso por lo que hay en el mundo. .
* Estar abierto a los valores, a lo que nos dicen los sentimientos de lo experimentado y de cómo obramos.
*Estar abiertos a la propia creatividad y a la fuerza creativa que bulle en nuestro interior.
*Estar abiertos al futuro, a nuestra posibilidad de actuar en el mundo para bien de todos nosotros, a unos con otros y unos para otros .Éste  es sentido existencial.

Profesora María Cristina Avila
Buenos Aires, República Argentina, 2012.

 Bibliografía:

* Längle, Alfried: “Vivír con sentido. Aplicación práctica de la logoterapia”; Edit: Sentido Luimen; Bs. As; Rep; 2008.


Prof. en Cs. de la Educación-Diploma Superior en Cs. Sociales con mención en Educación en FLACSO- Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales.