Ámbitos de la Conducta Social
· DUAL: Tú – Yo Encuentro con el otro
· GRUPAL: Conjunto de personas
Yo Nosotros
ü INSTITUCIONAL: Conjuntos organizados de personas con objetivos específicos.
Diferenciados y reconocidos. Los seres humanos alcanzan metas determinadas perteneciendo a ellas.
ü SOCIAL: Grupo de máxima dimensión con su estructura social propia y su propio sistema de valores y su principio vital: la cultura, que es su elemento integrador.
Psicología Institucional
Concibe a la institución como un todo organizado.
Señala que las instituciones también se enferman.
Sus conductas se tornan patológicas cuando:
· El funcionamiento Real no guarda relación con el funcionamiento Ideal.
O cuando
· La Institución no puede enfrentar satisfactoriamente:
Situaciones de cambio
Institución Disfuncional
· Elección desacertada de objetivos.
· No responde a las necesidades del medio.
· No hay verdadera participación.
· Prima lo emocional a lo racional.
· Desproporción: esfuerzo – resultado.
· Falta creatividad: Estereotipia.
· Integrantes subordinados a la institución.
Principios básicos de organización institucional
· Funciones definidas y explicitadas de cada uno.
· Información clara y completa que llegue a todos.
Participación y Distribución del poder
Derechos de los individuos a intervenir en la toma de decisiones que los afectan.
Comprende:
· Profunda aceptación del otro y su libertad.
· Confianza en las posibilidades de la acción grupal para la solución de problemas.
· Concebir la vida sana como constante aprendizaje.
· Apertura y creatividad ante los cambios.
· La institución al servicio del desarrollo humano.
· Decidir – participar – asumir responsabilidades.
Conflictos Institucionales
· El conflicto es inherente a la vida humana.
· Grupo humano sano: resuelve los conflictos en forma provechosa para sí mismo y para sus miembros.
· La institución que niega los conflictos está condenada al parasitismo.
· La mayor parte de los conflictos institucionales se pueden interpretar a la luz del cambio.
· Cambio: Transformaciones permanentes en el contexto y en sus miembros.
· Cambio: Se crean nuevas necesidades y la esencia de la institución consiste en satisfacerlas.
· Cambio: Readaptación permanente de los instituyentes a las situaciones nuevas.
Para el cambio se requieren:
· Flexibles mecanismos de percepción de las necesidades.
· Análisis de los hechos en forma permanente.
· Constantes tomas de decisiones.
· Intercomunicación permanente.
Pero toda situación de cambio produce:
· Ansiedad.
· Temor a lo desconocido.
· Desagrado por tener que abandonar esquemas anteriores.
· Sobre esfuerzo que requiere un reaprendizaje personal.
· Exigencias y temor porque hay que crear.
· Inseguridad de hallar soluciones inéditas.
· Resistencia al cambio.
La resistencia al cambio:
Es inconsciente: por lo tanto:
· Surge de fuerzas irracionales y a ello se debe la fuerza y sutileza de su acción.
Síntomas de la resistencia al cambio
· A – Conducta estereotipada:
El grupo le da importancia al cumplimiento formal de las obligaciones y se desatienden otros factores.
Siempre se aplican los mismos métodos de trabajo, las mismas soluciones a los problemas.
La institución corre el riesgo de convertirse en burocrática.
· B – Eficiencia insatisfactoria:
El grupo siente que no progresa, que hay estancamiento.
· C – Conformismo:
“Todo está bien”.
· D – Desplazamiento:
Se atribuye la responsabilidad del conflicto a factores ajenos al individuo:
ü De índole económico.
ü Al sistema.
ü A los otros…
Desplazamiento
· Es un mecanismo de defensa.
· Nos permite ubicar los problemas fuera de nosotros.
· Evadimos asumir la dificultad.
· Se disfraza de razonamiento aparente lógico.
· Nos permite justificar nuestra posición airosamente.
En realidad:
· Estamos eludiendo resolver cuestiones que nos cuesta enfrentar.
· Es usual en la dinámica social.
· Cuando se produce una calamidad la opinión pública pide un culpable.
· Cuando un grupo tiene conflictos internos busca a quien culpar y elige un chivo expiatorio.
· Los desplazamientos suelen hacerse en cadena hacia arriba o hacia abajo: por ejemplo: en un grupo familiar el padre descarga sus problemas laborales en la esposa, la esposa en los hijos mayores, éstos en los hermanos menores y los menores en los animales domésticos o en los juguetes.
Axiomas del funcionamiento Institucional
· Desplazar un conflicto no es resolverlo:
· Es trasladarlo.
· Es empeorar la situación.
· Es retardar las soluciones.
· Es hacer crónico el conflicto y por lo tanto, irreparable.
ü Los conflictos deben ser vistos siempre como síntoma.
ü Lo manifiesto expresa una realidad más compleja.
ü El problema suele estar en causas más profundas.
ü Las quejas suelen ser desplazamientos y no expresan los verdaderos males en forma clara y precisa.
ü Cuando alguien se queja es porque tiene un conflicto sin resolver y no puede resolverlo porque no lo conoce. Al ver los resultados cree ver la raíz del problema donde no está.
Resolución de conflictos
§ MÉTODO PREVENTIVO: Diagnóstico precoz situacional.
- Toma de decisiones con sentido prospectivo.
- Anticipar los conflictos antes que se tornen inmanejables.
§ MÉTODO CLÍNICO:
- Busca resolver las dificultades actuales sondeando su origen.
- Ataca el mal en su raíz.
- Los trastornos son percibidos como expresión de situaciones latentes que se deben detectar y esclarecer.
- Se atienden las causas porque mientras se mantengan, a la superación de un conflicto le seguirá otro.
§ MÉTODO QUIRÚRGICO:
- Supresión inmediata de los síntomas irritativos.
- Produce rápido alivio.
- No requiere mucho esfuerzo.
- Se corta el mal de raíz.
- Es un paliativo.
- Pronto resurgirán los conflictos otra vez.
Bibliografía:
§ Ulloa: “Psicología de las instituciones”; Edit. Basas; Bs. As.; Rep. Arg.;
1969.
§ Loureau: “Análisis institucional”; Edit. Amorrortu; 1975.
§ Lapassade: “Grupos organizaciones e instituciones”; Edit. Gedisa;
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Barcelona; España; 1989.
§ Polcán, Hugo: “Psicología de las instituciones”; Ediciones Paulinas; Bs.
As.; Rep. Arg.; 1992.
§ Bion, W. R.: “Experiencias en grupo”: Edit. Paidós; Bs. As.; Rep. Arg.;
1997.
Prof. en Cs. de la Educación-Diploma Superior en Cs. Sociales con mención en Educación en FLACSO-
Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales.